Se consumó el descenso de categoría de Getafe. Crónica de una temporada.

CID Casa Murcia Getafe 48 Iberconsa AMFIV 68

La crónica de último partido de liga, a priori, parece sencilla: Dos equipos sin nada que jugarse y que mostraron un juego apático y con pocos minutos de suspense en el marcador. Sí que mostraron su apoyo, haciéndole pasillo, a un árbitro internacional que se retira esta temporada y que el sábado arbitró su último partido nacional, como es Samuel Izquierdo, no es buena noticia cuando un deportista se retira.

Finalizó la temporada 2018/2019 de Liga Nacional de División de Honor, en su fase regular, consumándose el descenso del equipo getafense, algo que ya se preveía podría suceder, desde los inicios de la temporada.

Unos inicios que no fueron buenos, ya desde la pretemporada se vio la dificultad de poder cubrir un presupuesto que permitiese luchar por mantener la categoría. Es imposible luchar con equipos que ingresan cantidades que quintuplican las que recibe el equipo getafense, y solo en aportaciones desde las diferentes administraciones públicas.

Cuando estás en una Comunidad Autónoma donde no existe diputación, cuando las administraciones de la Comunidad Autónoma, donde reside el Club, no tienen en consideración el diferencial del deporte practicado por deportistas con discapacidad, en oposición con muchas otras que si lo hacen, cuando la visibilidad de un deporte practicado por personas con discapacidad física, aunque sea en su máximo nivel, no es considerado con capacidad suficiente como para aparecer en medios audiovisuales públicos, a diferencia de otros deportes, y en definitiva, cuando se inicia la temporada en condiciones precarias, y se recibe el mismo tratamiento que al resto de clubes, tanto desde la Federación Española en un caso específico, como desde las administraciones públicas que manejan diferentes tiempos para una misma tramitación, beneficiando aún sin querer a unos clubes sobre otros dependiendo de la Comunidad Autónoma donde residen, se hace muy cuesta arriba toda la temporada ya desde sus inicios.

Pero no sería serio, por parte del Club, cargar hacía fuera la culpa de un descenso, esto no es verdad, aunque se ha encontrado, durante toda la temporada, con muchas dificultades para mantener un nivel adecuado. Al final si analizamos aquello que nos ha llevado a ocupar la última plaza de la División de Honor, tenemos que manifestar el mea culpa, en lo deportivo, a algunos partidos tirados a la basura sin más, otros donde en los momentos decisivos no se mantuvo la capacidad necesaria para decantar el resultado a favor, y algunos otros donde casi se iniciaron pensando que no se podían ganar. En el área directiva, también debemos entonar el mea culpa por no haber sido capaces de encontrar más apoyos necesarios para intentar luchar por no estar en los últimos lugares de la tabla.

En definitiva, es lógico reconocer el trabajo y esfuerzo de todos los que componen el CID Casa Murcia Getafe, pero hemos sido superados por 9 Clubes que han competido mejor que nosotros y por tanto han sido mejores a lo largo de toda la temporada. Felicidades a aquellos que mantienen la División de Honor una nueva temporada, y especialmente felicitar a aquellos que en la Final Four se disputarán el título de Liga de la División de Honor de la temporada 2018/2019.

Pero si de algo debemos sentirnos orgullosos en Getafe es de que 3 jugadoras del equipo: Lucía Soria; Genoveva Tapia y Vicky Pérez, forman parte de la selección española femenina, si decimos bien selección femenina pues el BSR es el único deporte de equipo que de verdad hace realidad la igualdad de la mujer y del hombre, esto de lo que tanto se presume y poco se apoya en el deporte, haciendo posible que jueguen juntos en el mismo equipo. Pues bien, en el mes de junio nuestra selección disputará el Europeo Absoluto Femenino donde se jugarán una plaza para Tokio 2020, animo chicas y a por esa plaza en las próximas Paralimpiadas, no queremos olvidar a nuestro entrenador y phisioterapeuta Álvaro González (Poli) que forma parte del cuerpo técnico de la selección.

Esperamos que pronto podamos regresar y pasear el nombre de Getafe por toda España, recibiendo en la Comunidad Autónoma de Madrid y en el propio Getafe a los mejores equipos de Baloncesto en Silla de Ruedas de España.

Queremos finalizar agradeciendo a nuestros colaboradores solidarios, que se hayan mantenido firmes en el apoyo al Club y que posibiliten que podamos pensar en mantener un proyecto como el que ofrecemos desde el CID Casa Murcia Getafe. A las administraciones públicas (Ayuntamiento de Getafe y Comunidad Autónoma de Madrid) les pedimos que entiendan que cuando se apoya el deporte, no es posible realizarlo comparando el practicado por personas sin discapacidad que aquel donde sus deportistas tienen una discapacidad, no son lo mismo, ni en número de licencias, ganan por goleada los no discapacitados, ni en número de equipos, ni en necesidades de desplazamiento y alojamiento, tan solo es son lo mismo como DEPORTISTAS. Si se distribuyen las ayudas comparando por igual, no estamos poniendo en valor a una parte de la sociedad.